Por mucho que estuviéramos preparados, asumiendo que en estos tiempos veríamos grandes movimientos en la industria del automóvil, no deja de sorprendernos el hecho de que se esté planteando la fusión de Fiat Chrysler Automobiles y Renault. Más que sorprendidos, en el Grupo PSA parecen estar más bien preocupados, e incluso decepcionados. Carlos Tavares, CEO de PSA, habría enviado un comunicado interno a la cúpula de la marca advirtiendo de los peligros que entrañaría esta fusión. Recordemos que Tavares ostentó, hasta 2013, uno de los puestos de mayor relevancia en Renault, siendo el número dos de la marca tras Carlos Ghosn.
PSA considera «oportunista» la fusión de Fiat y Renault
Según ese comunicado interno, Carlos Tavares habría advertido de que «la transacción propuesta por Fiat Chrysler es particularmente oportunista, y en gran parte serían ellos (Fiat Chrysler) los grandes beneficiados». Pero también plantea las razones por las cuales Renault estaría considerando la propuesta, que «podría ser una baza en sus discusiones con Nissan, pero también debilitar la alianza, o incluso acabar con ella» (ver noticia en Automotive News).
Para el CEO de Carlos Tavares, la operación no dejaría de ser un intento de Fiat por tomar el control de Renault, aprovechando un momento de debilidad para los franceses, que además están afrontando el escándalo que pesa sobre Carlos Ghosn, el artífice de una de las alianzas más provechosas que se han desarrollado en la industria del automóvil en los últimos tiempos.
Carlos Tavares, CEO de PSA, que hasta 2013 fue el número 2 de Renault, tras Carlos Ghosn, ha comunicado a la cúpula de PSA sus temores ante la propuesta de fusión de Fiat y Renault
En el centro, Carlos Tavares, CEO de PSA, que hasta 2013 fue el número 2 de Renault, tras Carlos Ghosn.
La estrategia de PSA
El movimiento entre Fiat y Renault supone,