Tesla quiere construir sus propias baterías y es que el fabricante estaría trabajando en el desarrollo de sus propias baterías en un intento por reducir sus dependencia de Panasonic, que ha sido su proveedor desde el año 2014. Citando a cinco empleados de Tesla, CNBC informa que el fabricante de coches eléctricos ha establecido su propio «laboratoio de Skunkworks» para la investigación de fabricación de celdas de batería en las instalaciones de Kato Road, a solo unos minutos de la gigafactoría de Fremont.
Tesla y Panasonic han firmado un extenso acuerdo de sociedades en 2014, que incluye la propiedad conjunta y el funcionamiento de la Gigafactoría de Nevada, que produce baterías.
El fabricante de coches eléctricos con sede en Palo Alto ha estado «presionado de baterías» en el pasado, ha manifestado Elon Musk durante la reunión anual de accionistas de Tesla que se ha celebrado el pasado mes de junio, explicando que Tesla ha tenido que limitar su producción de vehículos y sistemas de almacenamiento de energía debido a la falta de baterías.
Construir sus propias baterías permitiría a Tesla integrarse lo más verticalmente posible, lo que es la ambición sostenida de Musk. Sin embargo, producir celdas de batería a alto volumen es un gran desafío, especialmente para una compañía que recientemente ha tomado medidas de reducción de costes y aún está tratando de dominar la producción de vehículos de alto volumen.
Tesla ahora quiere fabricar sus propias baterías
Sin embargo, los ingenieros de Tesla están desarrollando y creando prototipos de celdas de baterías de iones de litio, junto con nuevos equipos y procesos de fabricación, con el objetivo de producirlos fácilmente en grandes volúmenes, siempre de acuerdo con los empleados actuales y anteriores.
Todo apunta a que incluso si los esfuerzos de las baterías propias de Tesla resultan ser exitosos, no esperamos que afecten a Panasonic y otros proveedores de baterías. Todo lo contrario, ya que lo más probable es que contrate a Panasonic y a LG para las celdas de la batería que equipará el primer lote del Tesla Model 3 que saldrá de su fábrica de Shanghai para el mercado chino.
No es difícil adivinar el razonamiento detrás de esta decisión y es que las celdas internas permitirían a Tesla optimizar sus paquetes de baterías para sus coches, ya sea de mayor autonomía, más aceleración o un mejor desempeño sostenido. Esto también podría reducir los costes al eliminar a los intermediarios como Panasonic, haciendo que estos 25.000 dólares en coches eléctricos sean más factibles.
Además, este hecho podría proporcionar una protección contra fallas en caso de que la relación entre Tesla y Panasonic sea hacia el sur. La firma japonesa recientemente congeló sus inversiones en gigafactorías de Tesla, aunque temporalmente, y recientemente llegó a un acuerdo con Toyota para fabricar baterías. Elon Musk también ha culpado a Panasonic por servir como una restricción en la producción del Tesla Model 3.
Las células diseñadas internamente podrían asegurar que Tesla no se contuviera y, como dijo el vicepresidente de tecnología Drew Baglino, convertir a la compañía en la «maestra de nuestro propio destino». Por el momento, el fabricante de coches eléctricos necesita a su socio a corto plazo y es que Panasonic podría ser crucial para Tesla en su desarrollo.