Al igual que en años anteriores, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha lanzado una serie de ayudas para subvencionar la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables, de pila de combustible e híbridos, así que si estás interesado en comprar uno de estos coches, puede ser un buen momento para informarse sobre las ayudas y comenzar los trámites.
En principio, las ayudas ofrecidas por el IDAE se aprobaron en el mes de febrero, pero el gobierno central ha descentralizado las ayudas y estas las gestionarán las distintas Comunidades Autónomas, así que serán ellas las que se encargarán de determinar la cuantía de las ayudas y los plazos de ejecución de las mismas. También es importante saber que el reparto de estas ayudas ha sido desigual y se ha tenido en cuenta el número de habitantes de cada comunidad autónoma para el reparto. Es decir, a más número de habitantes, más dinero para repartir.
En principio, la ayuda cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros y ha sido creada para ayudar en tres aspectos:
- La compra de vehículos eléctricos, aplicado directamente al precio de venta, por lo que este se reducirá considerablemente.
- La instalación de puntos de carga de baterías.
- Ayudas a la implementación de sistemas de alquileres de bicicletas eléctricas.
Una vez hecho el reparto de los fondos destinados a cada Comunidad Autónoma, solo falta que cada gobierno autonómico apruebe las ayudas y comience su aplicación. Alguna de las Comunidades Autónomas ya han cerrado la convocatoria, ya que la cantidad asignada no ha sido muy elevada y la demanda de coches eléctricos se ha disparado de manera importante.
Para informarte sobre los plazos y las condiciones en tu Comunidad Autónoma, la página web del IDAE han preparado un site en el que se pueden ver las condiciones concretas para la concesión de las ayudas en cada zona. Lo puedes consultar en esta web y preparar toda la documentación.
De todas maneras hay una manera infalible de saber las condiciones. Acercarse hasta un concesionario donde quieras comprar un coche eléctrico, híbrido, híbrido enchufable o de pila de combustible. El comercial seguro que reunirá toda la información de manera rápida para asegurarse la venta. Con estas condiciones se puede conseguir una buena subvención que convierta la compra de un vehículo eléctrico en una buena oportunidad.