Las alianzas entre grandes grupos automovilísticos son el futuro, y ya están dando sus primeros frutos en el presente. El Toyota GR Supra y el BMW Z4 ejemplifican a la perfección los desarrollos conjuntos que la marca japonesa y la alemana han iniciado, pero no será el único puesto que habrá más sinergias entre ambas.
Después de más de 25 años experimentando con el hidrógeno, BMW ha anunciado que para 2025 tendrán un BMW X5 propulsado por pila de combustible, y lo harán gracias al know-how compartido con Toyota, según recoge Forbes.
BMW se beneficiará de la experiencia de Toyota con las pilas de combustible
Llaman la atención los tiempos de BMW en la guerra del hidrógeno. Mientras que Mercedes-Benz lleva años desarrollando su tecnología de pila de combustible y ya tiene sobre la mesa al Mercedes-Benz GLC F-Cell, en Audi aseguraron hace no demasiado que en 2019 ya tendrían un primer prototipo de coche de hidrógeno, el h-tron, que llegará en forma de modelo de producción a pequeña escala en 2021.
En Motorpasión
Coches de hidrógeno: así funciona esta tecnología de cero emisiones contaminantes
Pero no son los únicos con experiencia en este campo. Honda con el FCX Clarity fue quien abrió el camino en 2008 con el primer coche de producción de hidrógeno mientras que Hyundai comenzó a comercializar el ix35 Fuel Cell en 2013 y ya tiene un segundo modelo, el Nexo. Mazda también ha hecho algunos experimentos con H₂.
Con sus competidores más directos tomando posiciones en firme y a corto plazo