Es un día triste para los aficionados al automóvil: el Volkswagen Escarabajo ha muerto. El icono de Volkswagen, uno de los coches más vendidos de la historia, dejará de fabricarse durante la segunda quincena de julio. El Escarabajo se despide sin un sucesor a la vista, y se deja de producir tras la friolera de 81 años de producción casi ininterrumpida – sólo alterada por la Segunda Guerra Mundial. El Volkswagen Beetle fue el coche que movilizó a Alemania tras el conflicto mundial, además de países como México, donde el original – conocido allá como «vocho» – se siguió fabricando hasta bien entrado el siglo XXI.
Volkswagen ya había anunciado que el Escarabajo tenía los días contados. Aunque se ha fabricado en decenas de fábricas diferentes, en estos últimos tiempos era ensamblado principalmente en las instalaciones de Volkswagen México en Puebla. Las últimas 65 unidades que se venderán en México sólo se podrán adquirir a través de internet, poniendo un broche digital a un coche cuyos orígenes datan de los años treinta del pasado siglo. De hecho, fue el propio Adolf Hitler el que estableció los requisitos técnicos para este «coche del pueblo», cuya traducción al alemán es literalmente Volkswagen.
Realmente se llamaba Volkswagen Typ 1, lo de «Escarabajo» fue un sobrenombre amistoso convertido en marca.
70 años del Volkswagen Beetle en 70 imágenes (primera parte)
En las navidades de 1945, hace ahora 70 años, el Volkswagen Type 1, el que más …
El Volkswagen Typ 1 fue diseñado y creado por un tal Ferdinand Porsche, que completó el proyecto en 1938. Era un coche apto para cinco pasajeros, con un habitáculo de gran tamaño, dimensiones compactas y una gran sencillez mecánica. Su motor bóxer de cuatro cilindros estaba refrigerado por aire y su mantenimiento era muy sencillo. La Segunda Guerra Mundial vio