En 2016 MAN presentó en el Salón del Automóvil de Frankurt por primera vez el MAN eTruck: una cabeza tractora TGS con accionamiento eléctrico. Posteriormente, el fabricante y el Consejo de Logística Sostenible suscribieron una colaboración de desarrollo que fue el pistoletazo de salida para la introducción de los MAN eTrucks en el transporte de reparto medio y pesado de 18 a 26 toneladas.
Tres años después la empresa alemana ha presentado su primer camión totalmente eléctrico con una carga máxima de 26 toneladas basado en TGM para la distribución urbana: MAN TGM 26.360 E, con 180 km de autonomía.
Un camión eléctrico urbano de 26 toneladas
Se trata de un camión eléctrico rígido de distribución, 6×2 con caja frigorífica y trampilla. Sus 12 baterías de iones de litio se alojan debajo de la cabina y lateralmente en el bastidor, y promete una autonomía real de hasta 180 km.
El motor eléctrico colocado centralmente en el bastidor tiene una potencia de 264 kW y un par motor de 3100 Nm sin caja de cambios, y la suspensión neumática integral «garantiza la capacidad de adaptación a todas las situaciones de carga que se producen en la ciudad», asegura MAN.
En cuanto a los tiempos de carga, el camión puede cargarse en corriente alterna a 22 kW (ocho horas) y a 44 kW (cuatro horas), o bien en corriente continua a 150 kW (90 minutos).
En Motorpasión
Camioneros por vocación: «No cambiaría mi oficina con ruedas por nada del mundo»
Su carrocería es polivalente y puede ser aplicada para