Cuando se está preparando un viaje al extranjero se tiene que pensar en todo. Mucho más, si se prefiere viajar en coche. En ese caso, no solo tendremos que llevar toda la documentación personal, sino que además tendremos que pensar en llevar toda la documentación en regla de nuestro vehículo. En el caso de que nos pare un agente de tráfico, hay que pensar que toda la documentación tiene que estar lista y en orden, tal y como tendría que estar en España.
Para comenzar, hay que tener en cuenta que las matrículas que se montan en los vehículos desde hace años se identifica al coche como de un país miembro de la Unión Europea, con el identificativo E en el caso de los coches españoles. Si el coche fuera anterior a la colocación de esas matrículas, debería llevar una pegatina con la E, que lo identifique como un coche español. Esta pegatinas se venden en talleres, gasolineras y otros espacios dedicados al coche. Pueden ser blancas con la E negra o azules con la E en blanco.
Una vez con el coche debidamente identificado, veamos qué documentación hace falta llevar encima. Por ejemplo será necesario que el conductor esté debidamente identificado y que lleve el permiso de conducción en vigor, con el permiso correspondiente al tipo de vehículo que conduzca. También debe llevar encima en todo momento el DNI o el pasaporte, por si lo solicitan también.
La documentación original del vehículo también es indispensable. El conductor debe de tener a mano el permiso de circulación, donde figuran todos los datos referentes al vehículo. También es necesaria la tarjeta de la ITV y la pegatina, que acreditan que el coche está en condiciones de circular. Es importante llevar la ITV en vigor, porque pueden inmovilizar el vehículo.
El seguro obligatorio es también necesario para poder circular por cualquier país. Si se trata de la Unión Europea, tendremos suficiente con esto, además de un par de hojas de parte internacional y boli para rellenarlo. En el caso de tener que circular por un país de fuera de la Unión Europea hay que tener presente que en los países con un convenio bilateral se ha de solicitar un permiso de conducción internacional, que cuesta algo más de 10 euros. Para acreditar que el coche está asegurado, hay que solicitar la Carta Verde, que permite saber a las autoridades de cada país que el coche cuenta con seguro de responsabilidad civil.
En el caso de los coches alquilados, estos suelen estar bien documentados y no ofrecen problemas. Aún así, es importante comprobar toda la documentación para no llevarse ningún susto.