Seguimos a vueltas con Madrid Central. Tras la aprobación de la moratoria de multas, que suprimía de facto la zona de bajas emisiones, y su posterior suspensión cautelar, tras el recurso presentado por asociaciones ecologistas, el actual gobierno municipal, con José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, ya trabaja en un plan alternativo de reducción de emisiones.
Ayer martes 16 de julio, se celebró la primera comisión de Medio Ambiente y Movilidad en el consistorio para proyectar esta nueva batería de medidas, cuyo fin es mejorar la iniciativa de Madrid Central, la cual consideran insuficiente pues sólo afecta al distrito centro. Algo que ya había adelantando el consistorio cuando hizo efectiva la moratoria de multas a principios de mes, alegando deficiencias en el sistema de sanciones, además de poner en duda su eficacia.
Esta primera reunión se produce después de que el Ejecutivo español recibiera un aviso por parte del comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Karmenu Vella, a través de una carta donde se exigía que España tomase más medidas para reducir las emisiones contaminantes, señalando como insuficientes las activadas hasta la fecha.
En Motorpasión
Madrid Central entra en vigor: todo lo que necesitas saber
Una misiva que ha llegado, en parte, motivada por el revuelo ocasionado por la suspensión de las multas en Madrid Central y de la que se hicieron eco medios internacionales. De esta manera, el Gobierno de España ha dirigido dicha carta a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, por ser las ciudades de contaminación más elevada y, por tanto,