La Fórmula 1 sigue dándole vueltas al nuevo reglamento técnico que marcará el paradigma de la competición a partir de 2021. Al término del verano debe haber acuerdo sobre las nuevas normas y poco a poco la FIA va dando a conocer píldoras sobre un reglamento que tiene por objetivo revolucionar la Fórmula 1.
Ahora hemos conocido que el efecto suelo volverá a la Fórmula 1 en 2021. Se trata de un famoso invento del equipo Lotus en la década de los 70 que creó espectáculo y polémica a partes iguales en la categoría reina hasta 1983, cuando fue prohibido definitivamente por la organización debido a su peligrosidad, ya que causó accidentes como el que le costó la vida a Gilles Villeneuve en Zolder.
Se simplificarán el alerón delantero y los pontones
Nikolas Tombazis, que fue ingeniero jefe de Ferrari durante gran parte de la etapa de Fernando Alonso en la escudería italiana, es ahora el jefe de asuntos técnicos de la FIA, y confirmaba la noticia: «Queremos hacer el máximo posible para que los coches rueden unos cerca de otros y tengamos carreras más emocionantes».
En Motorpasión
Cómo transformar un coche de gasolina o diésel a coche eléctrico: cuánto cuesta y quién lo puede hacer en España
Que los coches puedan rodar cerca entre ellos es una premisa básica del nuevo reglamento de la FIA, y sin duda el efecto suelo es lo que mejor lo puede garantizar. Los actuales monoplazas de Fórmula 1 pierden en torno al 45% de la carga aerodinámica cuando están pegados