Son muchos los fabricantes de automóviles que han estado trabajando en la tecnología del estacionamiento autónomo, pero la tecnología de estacionamiento autónomo denominado Valet desarrollado por Daimler y Bosch se ha convertido en el primer sistema de Nivel 4 del mundo aprobado por las autoridades pertinentes.
Instalado en el estacionamiento del Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart, el sistema de estacionamiento autónomo de Bosch y Daimler permite a las personas entrar al aparcamiento, salir de su vehículo y utilizar su smartphone para indicar al vehículo que debe estacionar.
Luego, el automóvil conducirá al espacio asignado y se estacionará de manera autónoma. El proceso parece sencillo, pero es un poco más complejo, ya que el garaje ha sido equipado con sensores especiales desarrollados por Bosch. Ellos «monitorean el corredor de conducción y sus alrededores y proporcionan la información necesaria para guiar al vehículo». El automóvil utiliza esta información para maniobrar a través de la estructura del estacionamiento y se detendrá de inmediato si se detecta un obstáculo en su camino.
Cuando los visitantes están listos para salir del museo, simplemente regresan al aparcamiento y usan una app de smartphone para decirle al vehículo que los recoja. Luego, el coche se conduce solo hasta el lugar de recogida.
Bosch y Daimler, unidos por la conducción autónoma
La tecnología ha estado en desarrollo desde 2015. Se lanzó un programa piloto en el estacionamiento en 2017 y, después de pruebas exhaustivas, el servicio se ha ofrecido a los visitantes del museo en 2018. Sin embargo, un conductor de seguridad viajó con el vehículo mientras se abría camino a un lugar de aparcamiento.
Ese ya no es el caso, ya que Mercedes-Benz dice que los visitantes pronto podrán utilizar el servicio de estacionamiento autónomo Valet sin conductor de seguridad. como no existe un proceso de aprobación oficial para las funciones de conducción autónoma que no requieren un conductor, Bosch y Daimler han trabajado con las autoridades de Stuttgart, el ministerio de transporte de Baden-Württemberg y TÜV Rheinland. Estos organismos han aprobado la tecnología y la dieron como buena para el uso diario.
«Los sensores Bosch en el garaje vigilan la conducción y sus alrededores y brindan la información necesaria para guiar el vehículo. La tecnología en el automóvil convierte los comandos de la infraestructura en maniobras de conducción. De esta manera, los autos pueden incluso subir y bajar rampas para moverse entre pisos en el estacionamiento».
El Dr. Michael Hafner, jefe de conducción autónoma de Daimler, ha asegurado que «esta aprobación de las autoridades de Baden-Württemberg establece un precedente para obtener la aprobación en el futuro para el servicio de estacionamiento en garajes de todo el mundo. El proyecto camino para el Valet autónomo servirá para la producción de coches autónomos en masa en un futuro no muy lejano».
El Dr. Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Robert Bosch, por su parte ha añadido que «esta decisión de las autoridades muestra que las innovaciones como el estacionamiento autónomo Valet son posibles primero en Alemania. La conducción sin conductor y el estacionamiento son elementos importantes para la movilidad del futuro. El sistema de estacionamiento autónomo muestra hasta dónde hemos avanzado en este camino».