El Peugeot 405 se sigue fabricando y lleva unos entre los modelos más vendidos del grupo PSA. En 2017 fue el tercer modelo más vendido del grupo. ¿Cómo es posible? El modelo que ya desapareció del mercado europeo hace unos 20 años sigue siendo un modelo muy apreciado en Azerbaiyán y en Irán, donde nuevo cuesta uno 6.200 euros. Esta es la historia de cómo el Peugeot 405, contra todo pronóstico, sigue siendo un superventas del grupo PSA.
La presencia de Peugeot en Irán no es algo que estuviese en los planos de la compañía cuando inició su andadura por esos lares. Tradicionalmente, en Peugeot miraron siempre hacia África y América Latina para abrir nuevos mercados.
El primero se debe a los lazos que unen Francia con sus antiguas colonias y el segundo porque siempre fue un mercado muy prometedor y con rasgos comunes al europeo. En todo caso, no tenía en sus planes invadir el mercado oriental de forma tan descarada. Lo hizo finalmente por una carambola.
En Motorpasión
Coches de kilómetro cero: cuando comprar un coche barato tiene truco
La empresa Iran National fue fundada en 1962 con el objetivo de motorizar el país con un coche de fabricación propia. Cuando en un país se decide crear una marca de la nada, se suele acudir a un gran fabricante para producir bajo licencia.
En los años 60, FIAT se había convertido en un especialista en esa materia, con ejemplos famosos como los de SEAT o Lada, con el 600 y la berlina 124. Pero