Hay herramientas como Google Maps o Waze que fueron creadas para hacernos la vida más fácil, que han evolucionado hasta convertirse en auténticos asistentes y también han hecho realidad las peores pesadillas de los conductores. Embotellamientos en lugares insólitos, calles residenciales que se convierten en el atajo de miles de conductores a diario, camiones atrapados en un callejón…

Una investigación que ha publicado la revista Spectrum y que se está llevando a cabo en la Universidad de California, Berkeley, analiza cómo están afectando al tráfico estas aplicaciones y cómo hacer que se coordinen de forma más eficaz con los sistemas de gestión de las ciudades.

El día que los atajos dejaron de ser un secreto

Se calcula que 1.000 millones de conductores utilizan al día aplicaciones móviles que les permiten rutas en tiempo real y les prometen ahorrar tiempo en sus desplazamientos. El problema viene cuando cada plataforma envía sus propios datos -y los de sus usuarios- creando atascos donde antes no los había.

Uno de los mayores afectados por este fenómeno son los residentes de pequeños barrios, que han visto cómo sus calles han acabado colapsadas en hora punta hasta el punto de no poder salir de casa. Muchas administraciones han pedido a plataformas de este tipo que eliminen las pequeñas calles residenciales del algoritmo.

En Israel, ciudad natal de Waze, un residente denunció a la compañía por el caos que estaba causando esta herramienta en su barrio. Y según la directora del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes, Jane Macfarlane, el problema está yendo a peor.

En Motorpasión

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast