Fiat Chrysler ha acordado pagar 40 millones de dólares por inflar sus cifras de ventas mensuales durante cuatro años, dando por finalizada una larga investigación iniciada por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés).

La compañía con sede en Michigan emitió comunicados de prensa con datos falsos sobre ventas de vehículos nuevos, anunciado una racha de crecimiento ininterrumpido año tras año hasta 2016, cuando esa racha se había roto tres años antes.

Operación «tarro de galletas»

En un comunicado emitido por la SEC, el regulador explica que Fiat Chrysler indujo a error a los inversores sobre la cantidad de vehículos nuevos vendidos cada mes a los clientes del mercado estadounidense, ya que las ventas de vehículos nuevos y la racha de crecimiento fueron indicadores clave de rendimiento que ilustraron la posición competitiva de la compañía.

Esto ocurrió entre 2012 y 2016, periodo durante el cual se emitieron informes mensuales que falseaban el número de ventas ante la opinión pública y la misma SEC.

La orden determina que Fiat Chrysler pagó a los concesionarios para que inflaran estas cifras y se mantuviera una base de datos de ventas reales -con nombres de clientes falsos- pero no declaradas, que los empleados a menudo denominaban «tarro de galletas».

En Motorpasión

Paraísos fiscales para coches, o cómo es posible que un pueblo de 246 habitantes tenga 199 vehículos para cada uno

Ya en 2016 dos concesionarios de la compañía presentaron una demanda federal por estas actividades pero no se reveló el desenlace. Los inversores presentaron otros

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast