Todos los grandes fabricantes de automóviles tienen la vista puesta en la hibridación y en la movilidad eléctrica, y SEAT no es una excepción. La marca de Martorell ya ha lanzado el SEAT Mii Electric, su primer modelo de producción 100 % eléctrico, y prepara también el lanzamiento de otros eléctricos como el SEAT el-Born concept, o el CUPRA Formentor híbrido enchufable.
A pesar de todo, SEAT apuesta también por combustibles alternativos como el gas natural, y ofrece una gama bifuel que actualmente está compuesta por cuatro modelos TGI (León, León ST, Ibiza y Arona). Nosotros acabamos de participar en una de las rutas TGI del fabricante para comprobar las bondades de estos modelos de gas natural comprimido, como un coste por kilómetro insuperable.
El lema del fabricante es que estos modelos bifuel de gas natural son doblemente ECO, ya que además de ser más ecológicos que los modelos gasolina o diésel (reducen las emisiones de CO2 en torno a un 25 % con respecto a un gasolina, emiten mucho menos NOx y sus emisiones de partículas son prácticamente nulas), son también mucho más económicos incluso que los híbridos o que otros modelos bifuel como los de GLP.
En nuestro país, además, gozan de la etiqueta ECO de la DGT, con las ventajas que esto conlleva, como la ausencia de restricciones para circular en las grandes ciudades, descuentos en el impuesto de matriculación de hasta un 75 % (Madrid y Barcelona), descuento de hasta un 50 % en el estacionamiento regulado (SER) de Madrid o acceso libre a algunos carriles VAO.
Tecnología TGI de gas natural
La gama TGI de SEAT se ha renovado recientemente y ofrece opciones para todos los gustos. Hasta hace bien poco