El pasado mes de abril, Elon Musk prometió que las baterías de los Tesla tendrían una vida útil superior al millón de millas (unos 1,6 millones de km). Entonces, aquello parecía un poco exagerado. Es más del doble de lo que un dueño puede esperar de su batería actual. Y eso que la batería de un Tesla tiene una vida útil muy superior a las que equipan otros coches eléctricos en el mercado. Vamos, que parecía imposible. Sin embargo, finalmente podría ser cierto.
A principios de mes, ujn grupo de investigadores de Dalhousie University, que tiene un acuerdo de exclusividad con Tesla, público un artículo en The Journal of the Electrochemical Society describiendo una batería de iones de litio que “debería poder animar un coche eléctrico durante más de un millón de kilómetros” perdiendo menos del 10 % de su capacidad a lo largo de su vida útil.
Dirigido por el físico Jeff Dahn, uno de los investigadores en el campo de las baterías de iones de litio más importantes del mundo, el grupo de investigación de Dalhousie demostró que su batería supera significativamente cualquier batería de iones de litio similar. Señalaron que su batería podría ser especialmente útil para robotaxis de conducción autónoma y camiones eléctricos de largo recorrido, dos productos que Tesla está desarrollando.
En Motorpasión
¿Qué emite más CO₂: un coche eléctrico o un diésel? Una pregunta demasiado fácil para lo complicada que es la respuesta
Sin embargo, lo más interesante de todo es que los autores no anuncian los resultados como