Quantum es la creación de Industrias Quantum Motors, una empresa boliviana que ha lanzado al mercado el primer coche eléctrico fabricado en su totalidad el país sudamericano. Los dos modelos disponibles, el Quantum E2 y el E3, si bien no son fáciles de mirar, están pensados para ser low cost y su precio parte de los 5.400 dólares, unos 4.800 euros.
¿El problema? Según la web Electromaps, en Bolivia hay únicamente dos puntos de recarga pública para coches eléctricos, y están situados en dos campings. En otras webs como PlugShare o Charge Map, directamente no aparece ninguno.
Las mayores reservas de litio, y el entorno menos favorable para el coche eléctrico
Bolivia forma parte de lo que llaman ‘el triángulo del litio’. Junto a Argentina y Chile son los tres países que concentran la mayor parte de las reservas del mineral a nivel mundial, siendo Chile el país que encabeza la producción en la zona de los salares.
Y aunque Bolivia alberga el salar más grande el mundo -el de Uyuni, de 6.437 km de extensión- no ha conseguido capitalizar (o no ha querido) las reservas de litio, y hasta ahora no había fabricado ningún coche eléctrico.
Brindaremos todo nuestro apoyo a los ejecutivos y técnicos de la empresa Quantum, orgullo cochabambino y boliviano, que inaugura con creatividad y esfuerzo el nuevo ciclo de industrialización de autos eléctricos en nuestra querida #Bolivia. Juntos conquistamos un #FuturoSeguro. pic.twitter.com/kn96AqeWVd— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 28, 2019
Bajo la premisa de cuidar el medio ambiente, Quantum Motors lanzó hace poco dos urbanos eléctricos en una tanda inicial de 50 unidades, que según los medios locales, se agotó en una semana.
Ambos modelos, con capacidad para tres personas, tienen unas dimensiones muy reducidas: 2.500