El nuevo equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos ha decidido revertir los carriles bici «más peligrosos» de Madrid para convertirlos en «ciclocarriles»
El tráfico madrileño es uno de los más complicados de España, y es que además es una de las pocas capitales europeas donde hay más coches que bicicletas. Con el cambio de Gobierno en la capital madrileña a manos de PP y Ciudadanos, se aprobó un nuevo modelo de movilidad denominado Plan 360 del que ya te hemos hablado con anterioridad.
Hoy nos vamos a detener en el punto 48 de este nuevo plan, y es que ya ha comenzado a hacerse efectivo. Este apartado afecta al carril bici situado en la Gran Vía de Hortaleza, donde se prometió convertir esta vía destinada únicamente para ciclistas en un ciclocarril, donde las bicicletas compartirán espacio con el resto de vehículos con una velocidad máxima de 30 km/h.
Por lo tanto, el Gobierno ha aprovechado unas obras de asfaltado que ya estaban operativos en la Gran Vía de Hortaleza para eliminar su carril bici. Esta reforma afecta al carril que va en sentido Calle 30, puesto que en el sentido contraria ya existía un ciclocarril.
// Genere el nombre del siguiente espacio
var rndId = ‘ad-‘+parseInt(Math.random() * 1000000);
var dfpDiv = document.createElement(«div»);
dfpDiv.id = rndId;
document.getElementById(‘1557220288000’).appendChild(dfpDiv);
//var slotName = generateNextSlotName();
// Defina el propio espacio y llame a display() para
// registrar el elemento div y a refresh() para recuperar el anuncio.
googletag.cmd.push(function() {
var slot = googletag.defineSlot(‘/1282139/botones_hc_drivingeco_600x100’, [600, 100], rndId).setTargeting(‘marca’, [»]).setTargeting(‘segmento’, [»]).setTargeting(‘modelo’, [»]).addService(googletag.pubads());
// Debe llamar a display antes que a
// refresh y después de que el div del espacio esté en la página.
googletag.display(rndId);
googletag.pubads().refresh([slot]);
});
Pese a que este carril bici se despide, sí que se mantendrá en las calles Arequipa y Ayacucho, donde se seguirá situando en el carril derecho y se trabajará para sellar las fisuras que hay en el asfalto del mismo.
Las obras ya han comenzado y habrá más
Estas obras comenzaron el pasado lunes 28 de octubre y se han destinado 441.891 euros para que estas lleguen a buen puerto. Además, el plazo de ejecución para terminar esta reforma ha sido de un mes, por lo que en diciembre ambos sentidos de la Gran Vía de Hortaleza contarán con un ciclocarril. En esta obra, se incluirá un fresado de todo el perímetro y se volverán a pintar las marcas viales.
PP y Ciudadanos ya anunciaron en mayo que eliminarían los carriles bici más peligrosos de la capital. Por lo tanto, el de la Gran Vía de Hortaleza es sólo el primero, y es que los siguientes en desapecer serán el de los bulevares, el de la avenida de Oporto o el de la calle de Toledo.
La oposición se opone a esta desaparición de los carriles bici de Madrid
Como era de esperar, esta decisión ha levantado ampollas en el seno de la oposición y, especialmente, a los que construyeron estos carriles bici. Rita Maestre, representante de Más Madrid, ha afirmado que no hay razones técnicas para anular el carril bici que habilitó el anterior gobierno de Manuela Carmena.
Más Madrid ha afirmado que “es ir contra el sentido común, va en contra del Plan A de Calidad del Aire y paralizarse va contra las normativas del Ayuntamiento”. Maestre ha afirmado que el carril bici de Hortaleza se construyó teniendo en cuenta la normativa de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), por lo que van a “estudiar si su eliminación o transformación está dentro de la normativa o va en contra”. Por lo tanto, esta duda pasará al Pleno madrileño para hacer una moción de urgencia.
En el otro lado, José Luis Martínez-Almeida (PP), alcalde de Madrid, ha afirmado que revertirá los carriles bici “que no ayuden a la movilidad a la movilidad ciclista”. Además, ha afirmado que los ciclocarriles son el futuro y no promoverlos sería ir contra la evolución.
La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís (Cs), ha declarado que no se cerrarán “carriles bici a lo loco”, y que las bicicletas tendrán aún más presencia durante esta legislatura. Si todavía no te mueves en bici, no te pierdas nuestras 10 razones para moverte en bicicleta eléctrica.
Por lo tanto, parece que la apuesta de este nuevo Gobierno es el ciclocarril, unos nuevos carriles limitados a 30km/h donde las bicicletas convivirán con el resto de vehículos: “Han funcionado muy bien, es una fórmula que te permite poder tener muchas más vías a disposición de la bici, a nosotros nos parece más segura y por tanto apostamos por este modelo”, concluyó Villacís.
Te puede interesar:
- Con Madrid 360, los coches con etiqueta A tendrán más difícil circular por el municipio
- El plan Madrid 360 permitirá a los coches con etiqueta C circular por la zona de bajas emisiones
- Así queda Madrid Central con el nuevo Gobierno
El artículo Adiós a los carriles bici en Madrid, hola a los “ciclocarriles” aparece primero en Driving ECO.