Contenido
¿Cuánto cuesta una preparación?
¿Qué coches 4×4 son los mejores para preparar?
3 razones para escoger chasis de doble larguero
3 razones para elegir ejes rígidos
3 formas de incrementar la altura de un 4×4
Ventajas de emplear ruedas de mayor diámetro
Implicaciones del cambio de ruedas
Separación de carrocería y suspensiones
Otras modificaciones importantes
Cómo se homologa para pasar la ITV
Qué se siente al conducir un 4×4 extremo
Si quieres saberlo todo sobre preparaciones 4×4 extremas te vamos a explicar cómo se prepara un todoterreno para incrementar sus capacidades off-road hasta límites insospechados. Este es un post de «cultura general mecánica», con cierta dosis técnica para entendidos pero también para curiosos que quieran saber cómo se hacen y cuánto cuestan esas preparaciones más o menos espectaculares que podemos ver de vez en cuando trepando por paredes en nuestros montes. Empecemos desde el principio.
Ver la galería completa en Diariomotor
Antes de nada, hemos de tener claro que quien mejor sabe hacer coches es el fabricante. A partir de ahí, modificar un complejo producto con miles de piezas diseñadas y calculadas para trabajar en conjunto no es sencillo y los resultados pueden ser catastróficos si no lo hacemos de la mano de un especialista. Es más, por muy bueno que sea el especialista, toda modificación es una decisión de compromiso con la que ganaremos algo pero siempre perderemos otra cosa.
Toda modificación implica ganar algo a cambio de perder otra cosa. El mejor coche es el original.
En general, al mejorar las aptitudes 4×4 de un coche vamos a deteriorar su comportamiento y sus niveles de seguridad y estabilidad en carretera, tanto más cuanto más profundas sean las modificaciones. Es legal, pero hay que asumir que vamos a perder mucho en carretera y, a partir de cierto punto, el coche tendrá que conducirse más bien como un camión, entrando en las curvas a cámara