Ford ha desvelado en el SEMA Show, que se celebra estos días en Las Vegas, un Ford Mustang eléctrico y con caja de cambios manual. El Ford Mustang Lithium, en referencia a sus baterías de iones de litio, sorprende tanto por sus 900 CV como por su caja de cambios manual.

Ya es raro que un coche eléctrico lleve una caja de cambios, pero si además es un cambio manual, algo no cuadra. Y sin embargo, el Mustang Lithium no es el primer coche eléctrico en equipar un cambio manual.

En Motorpasión

Cómo transformar un coche de gasolina o diésel a coche eléctrico: cuánto cuesta y quién lo puede hacer en España

La mayoría de los coches eléctricos carecen de caja de cambios. El Porsche Taycan es uno de los pocos que lleva un cambio, de dos marchas en su caso. Obviamente, no es el único. Los Renault de Formula E de la temporada 2016, al igual que el resto de competidores, equipaban una caja de cambios de dos relaciones.

En el caso de Renault, llamó la atención porque en lugar de usar levas en el volante (lo que implica un sistema hidráulico), en Renault optaron por un clásico pomo que accionaba las marchas vía un cable. Vamos, como en un cambio manual de toda la vida.

Jason, de Engineering Explained, realizó un vídeo muy didáctico a raíz del Renault de Formula eE explicando que efectivamente era posible equipar un coche eléctrico con un cambio manual de varias marchas y un embrague. Técnicamente, no

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast