Dos de las principales novedades de Honda para 2020 tendrán como protagonistas a la electrificación: el Honda-e por un lado, y el nuevo Honda Jazz, ya que ambos iniciarán pronto su comercialización en Europa.
Pero el CEO de Honda, Takahiro Hachigo, predice que en el futuro tendrán más peso los coches con tecnologías híbridas que los eléctricos, y de los coches con altos niveles de conducción autónoma ni siquiera puede ofrecer una fecha aproximada.
Con los pies en la tierra
Takahiro Hachigo. Fuente: Matti Blume
En una reciente entrevista concedida a la cabecera Autonews Europe, Hachigo deja claro que tiene expectativas realistas a corto plazo.
Honda quiere que dos tercios de sus ventas globales provengan de vehículos electrificados para 2030, pero no serán coches 100 % eléctricos. El CEO nipón no cree en el ‘boom’ de la electrificación total, al menos de momento, ya que considera que aún existen muchos obstáculos relacionados con la infraestructura y el hardware:
«No creo que haya un aumento dramático en la demanda de vehículos con batería, y creo que la situación es la misma a nivel mundial», ha dicho. «Creo que los vehículos híbridos desempeñarán un papel fundamental. El objetivo no es la electrificación per se, sino mejorar la eficiencia del combustible. Y creemos que los vehículos híbridos son la forma de cumplir con las diferentes regulaciones ambientales», continúa.
A finales de 2018 presentó el primer SUV híbrido de Honda en Europa, el Honda CR-V Hybrid, combinando dos tendencias ganadoras para 2021: SUV y motorizaciones híbridas. En este escenario ha florecido el Toyota C-HR, el Toyota RAV-4 Hybrid, el Kia Niro PHEV o el Mitsubishi Outlander PHEV.
Pero más allá de tecnologías eléctricas para cumplir con objetivos de emisiones,