En un futuro, la práctica totalidad de coches serán eléctricos. O al menos eso es lo que piensan grandes grupos automovilísticos como el Grupo Volkswagen. El consorcio alemán ha invertido decenas de miles de millones de euros en una plataforma MEB dedicada a los coches eléctricos, coches que prometen que también pueden ser deportivos. Habrá una versión más «picante» del Volkswagen ID.3, y según ha podido confirmar la propia marca al medio británico Autocar, estos futuros Volkswagen eléctricos más deportivos no se van a apellidar GTI.
De hecho, se van a apellidar GTX. Una denominación cuyos orígenes datan de los años setenta del pasado siglo, y que nos evocan a aquellos preciosos Volkswagen Scirocco clásicos, pero que también podía encontrarse en coches como el Volkswagen Jetta de los años ochenta. Durante los últimos años, la deportividad en Volkswagen tiene el prefijo GT, o incluso GTI si queremos ser más específicos. Un prefijo cuya última parte ha ido evolucionando: GTD hace referencia a versiones diésel y GTE es el apellido de los híbridos enchufables más deportivos.
También habrá Volkswagen eléctricos con letra «R» como apellido.
¿Por qué se van a apellidar GTX? En primer lugar, por ser una denominación con cierto peso histórico, si bien no tan común y ubicua en la competencia como GTI. El verdadero motivo está en la equis, que representa la tracción integral que tendrán estos potentes coches eléctricos. Según nos informa el medio holandés autoblog.nl, el primer coche de Volkswagen en estrenar está denominación será el ID.5. El Volkswagen ID.5 GTX será un crossover de grandes dimensiones, con dos motores eléctricos, más de 300 CV y una puesta a punto algo más deportiva.
¡Oficial! Todo lo que debes saber sobre el Volkswagen ID.3, ¿el eléctrico del pueblo?
El Volkswagen ID.3 es el coche más importante del siglo