Vamos a analizar los tres puntos en los que la transmisión de un vehículo 4×4 puede desmultiplicar el giro del motor para obtener mayor fuerza a menor régimen, para poder entender cómo se transmite al suelo la potencia del motor en un todoterreno. Los puntos en los que se produce desmultiplicación son la caja de cambios, la caja de transferencia y los diferenciales.
El concepto de par motor
El par motor es la fuerza con la que gira el motor de un vehículo y uno de los dos componentes de la potencia desarrollada. Si combinamos el par motor con la velocidad o régimen de giro (el otro factor) obtenemos la potencia total del motor en cada instante. Puedes ver nuestro vídeo sobre potencia y par de un motor para aclarar mejor estos dos conceptos.
La caja de cambios
La caja de cambios, situada tras el embrague, es el primer punto de la transmisión en el que se produce desmultiplicación del giro del motor. Esa es la función de la caja de cambios, introducir diferentes desarrollos con distintas desmultiplicaciones entre motor y ruedas que nos permitan arrancar el coche desde parado y también llevarlo a alta velocidad dentro del estrecho régimen de utilización de un motor de combustión.
En cada una de las marchas de la caja de cambios se consigue un ratio diferente entre par y revoluciones de entrada y salida, lo que a su vez nos da una relación de intercambio entre fuerza y velocidad manteniendo constante la potencia.
Por ejemplo, si la primera velocidad tiene una relación de cambio de 4:1 significa que a la salida de la caja de cambios tendremos el par de entrada multiplicado por 4 y la velocidad de giro dividida por 4, manteniendo constante la potencia.
La caja de transferencia y la reductora
La caja de transferencia es el punto en