Los parasoles de los coches son elementos tan antiguos como el propio automóvil. Son unas simples pantallas opacas que nos protegen del sol, cuando está muy bajo en el horizonte – al amanecer y al atardecer. Son imprescindibles en ciertos momentos y en mi opinión, un elemento básico de seguridad. Aunque algunos sean extensibles o incorporen un pequeño espejo iluminado, su funcionamiento básico no ha cambiado en más de un siglo. Sin embargo, Bosch quiere reemplazarlos por una revolucionaria pantalla transparente que solo oscurecerá nuestra mirada.
Esta última frase ha sonado un poco a magia negra, he de reconocerlo. Pero es literalmente lo que el Bosch Virtual Visor pretende hacer. En vez de contar con un parasol opaco, el parasol de Bosch está compuesto por una pantalla transparente de cristal líquido. Un sistema de cámaras y reconocimiento facial – el término usado por Bosch, y manoseado hasta la saciedad hoy día, es «inteligencia artificial» – es capaz de detectar la posición del sol y oscurecer nuestro campo de visión de forma selectiva y progresiva.
Por el momento no se ha anunciado su implementación en ningún coche, pero Bosch está en conversaciones con varios OEM.
En la imagen que preside este artículo es más valiosa que mis cientos de palabras, y muestra su funcionamiento a la perfección. El parasol está compuesto por celdas hexagonales que se oscurecen de forma parcial o total. Además de hacernos parecer un superhéroe de serie B, lo realmente positivo de este sistema es que sólo oscurece parte de nuestra cara. Como el resto del parasol es transparente, seguimos teniendo una perfecta visión del resto de la carretera. Algo realmente valioso en esos peligrosos momentos de visibilidad comprometida.
Por el momento, esta tecnología está aún en fase de prototipo, pero su implementación en un coche no debería ser demasiado