El recién finalizado 2019 ha cerrado doblando nuevamente las ventas de coches eléctricos, con un incremento del 63,95 % y 10.050 unidades matriculadas respecto a las 6.130 vendidas en 2018. Se convierte así en el sexto año consecutivo de crecimiento del automóvil eléctrico. En conjunto, los coches de mecánica alternativa también han subido, fijándose en un incremento del 39,6 % en comparación a 2018 y con 151.351 unidades comercializadas.
No obstante, no hay que lanzar las campanas al vuelo: del total de coches vendidos en 2019, sólo el 12 % de los mismos corresponde a modelos de mecánica alternativa, lo que incluye eléctricos puros y eléctricos de autonomía extendida, de hidrógeno, híbridos, híbridos enchufables y de gas (GLP, Gas Natural).
Eso sí, en comparación a 2018 su crecimiento se sitúa en poco menos del doble, que cerró con una cuota respecto al total del 6,6 %. Aún así, siguen lejos de los motores térmicos, que aglutinan el 88 % de la ventas.
Tras un año convulso en el que, tras seis años al alza, el mercado automovilístico ha vuelto a caer, el cambio de tendencia hacia la electrificación sigue siendo tímido, lo que viene de la mano de una oferta aún reducida. Es de esperar que este 2020 sea más acusada, año marcado por el límite de emisiones medias de 95 g/km de CO₂ que se exigirá a las marcas, y que traerá consigo muchas novedades electrificadas y por tanto, una mayor oferta de las mismas.
ALTERNATIVOS ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT