Contenido
Cuándo usar las luces largas
Cuándo y cómo no usar las luces largas
Multas por uso incorrecto de las luces de carretera
Asistentes de luces largas
Las luces largas, llamadas técnicamente luces de carretera, son parte indispensable del equipamiento de serie de cualquier coche. Sin embargo, muchos conductores tienen dudas acerca de cómo y cuándo usarlas. Quizá, de forma aún más preocupante, muchos conductores ignoran que un uso incorrecto de las luces de carretera es peligroso y puede comportar merecidas sanciones por parte de la Guardia Civil o cuerpos de policía. En este artículo te vamos a explicar cuándo debes usar las luces de carretera, cuando no debes usarlas, y a qué multas te expones si no las usas correctamente.
Cuándo debemos usar las luces largas
Las luces de carretera del coche emiten un haz de luz muy potente, capaz de iluminar al completo, y a mucha mayor distancia, cualquier vía o carretera. Según el Código de Circulación, se deben usar para iluminar vías extraurbanas cuya iluminación sea insuficiente, a velocidades superiores a 40 km/h. En estas circunstancias, las largas nos permitirán ver mucho mejor los límites de la carrocería y prever con antelación cualquier obstáculo o imprevisto. Bien usadas, las largas son un gran aliado en viajes extraurbanos, y contribuirán a mejorar nuestra seguridad y la del pasaje.
Su luz es mucho más potente que la luz de cruce. Para bien y para mal.
Las largas se pueden también usar para avisar a otros conductores. Solo se deben usar dando ráfagas cortas, para evitar deslumbramientos a causa de su gran potencia. Estas ráfagas se pueden usar para avisar al coche al que seguimos de que vamos a iniciar un adelantamiento. El otro uso permitido de las ráfagas de largas es evitar un accidente o avisar de un peligro. Por ejemplo, una ráfaga de largas puede