Renovar el carnet de conducir es un trámite que todo conductor debe llevar a cabo en varias ocasiones a lo largo de su vida. Los requisitos, los procedimientos, la documentación que hay que aportar a la hora de renovar el permiso de conducir constituyen dudas frecuentes sobre este trámite.
En los últimos años, la DGT ha simplificado algunos de los procedimientos más comunes para agilizar la renovación del carnet de conducir. Vamos a repasar a continuación los aspectos esenciales de este asunto tan burocrático como, en el fondo, sencillo. Lo único que hay que tener en cuenta es que tiene algunos recovecos, pero no es nada que sea como para asustarse.
Para empezar, hay que tener en cuenta que todo permiso de conducir está sujeto a una vigencia, y que esa vigencia depende de que el conductor no haya perdido todos los puntos y que mantenga los requisitos que se exigen para recibirlos. Además, si en el momento de renovar el carnet de conducir el titular del permiso de conducir padece una enfermedad o una discapacidad que se pueda agravar con el paso del tiempo, la vigencia de su nuevo permiso podría verse reducida de forma preventiva.
En general, las vigencias de los permisos de conducir son las que muestra la siguiente tabla. Se estructuran básicamente por el tipo de vehículo que podemos conducir y por la edad del conductor.
Permisos de conducirde las clasesAM, A1, A2, A, B Permisos de conducirde las clasesBTP, C1, C1+E, C, C+E,D1, D1+E, D y D+E Edad del conductorinferior a 65 años Cada 10 años Cada 5 años Edad del conductorigual o superior a 65 años Cada 5 años Cada 3 años
Podemos renovar el permiso de conducir