Suele haber un eterno debate acerca de cuáles son los propietarios de coches que peor conducen, si los de marcas premium como BMW, Audi o Mercedes-Benz, o los de aquellas más generalistas, como Volkswagen o SEAT. Este dilema ha llegado a desembocar en un estudio liderado por un profesor de psicología social de la Universidad de Helsinki.

Un total de 1.892 propietarios finlandeses forman la muestra de esta investigación, que se basa en la premisa de que aquellos que cometen más infracciones al volante a menudo conducen coches alemanes de alta gama. Pero resulta que no todo es tan simple como se cree.

¿Qué fue antes, la gallina o el huevo?

Suele pensarse que el hecho de poseer un vehículo de alta gama o deportivo va a condicionar el comportamiento del dueño o dueña al volante.

No obstante, este estudio liderado por el profesor Jan-Erik Lönnqvist, de la Escuela Sueca de Ciencias Sociales de la Universidad de Helsinki, viene a ahondar en esta creencia, y le da la vuelta: los consumidores compran las marcas que mejor reflejan sus personalidades reales o ideales.

Do assholes drive Mercedes, or does driving a Mercedes turn you into an asshole?— Benjamin Van Allen (@BenVanAllen) June 27, 2018

«Me di cuenta de que los que tenían más probabilidades de saltarse un semáforo, no dejar pasar a los peatones y, en general, conducir imprudentemente y demasiado rápido, a menudo eran los que conducían automóviles alemanes rápidos», dice Lönnqvist.

A partir de ahí quiso comprobar a través de una pequeña muestra -que no llega a ser del todo representativa pero sí indicativa- si la suposición de que la riqueza tiene un efecto corruptor en las personas es cierta.

Lönnqvist, según explica la Universidad de Helsinki, abordó

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast