La Comisión Europea ha aprobado un plan de ayudas públicas de 53 millones de euros que serán destinados a la instalación de puntos de carga de coches eléctricos e híbridos en Rumanía entre 2020 y 2025.
Según la web Open Charge, Rumanía tiene 61 estaciones de carga en 39 ubicaciones distintas. Un número bastante alejado de las más de 30.000 que tiene Alemania, o de las 22.500 de Reino Unido, pero superior a las tres que tiene Albania.
Un ‘enchufe’ para Rumanía
Según ha informado el organismo europeo, este plan cubrirá áreas urbanas, suburbanas y rurales y tiene como objetivo desarrollar una red de estaciones de recarga que cubrirá todo el país, algo que actualmente no ocurre.
Según muestra la web Electrompas, el mayor número de estaciones de carga para coches eléctricos se concentra en Bucarest, al sureste del país.
Esta ayuda está abierta a todos los operadores que cumplan ciertos criterios, por ejemplo, en términos de equipos de conexión. La Comisión considera que la medida contribuirá de manera importante a la reducción de las emisiones de CO₂ y otros contaminantes, en línea con los objetivos climáticos y medioambientales de la UE y las metas establecidas por el Pacto Verde Europeo.
«Rumania contribuirá a la lucha contra el calentamiento global, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Este esquema reducirá las emisiones nocivas de automóviles y mejorará la salud de los ciudadanos, sin competencia que distorsione indebidamente los objetivos», ha dicho la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
En Motorpasión
Las carreteras más peligrosas del mundo