Aunque cada vez sean menos habituales este tipo de noticias, de vez en cuando se destapan nuevos fraudes en el uso indebido de gasóleo B, o diésel bonificado. El más reciente, se producía estos días, cuando la Guardia Civil destapaba haber detectado varios casos de transportistas que utilizaban gasóleo bonificado, obviamente, incumpliendo la ley. Este fraude había sido detectado en el transcurso de la última campaña de la DGT, destinada a la vigilancia del transporte, de camiones y autobuses. Ahora bien, ¿qué es el diésel bonificado o gasóleo B? ¿Por qué está prohibido su uso? Y lo que es aún más importante, ¿por qué está sancionado su uso irregular con hasta 12.000 euros de multa?
La última campaña de la DGT
La Dirección General de Tráfico lleva a cabo estos días una nueva acción de vigilancia destinada, sobre todo, al transporte de mercancías y pasajeros, a camiones y autobuses. La vigilancia se habría intensificado en zonas con tránsito intenso de camiones y el objetivo, sobre todo, es asegurar que los vehículos de transporte de mercancías y pasajeros cumplen con la normativa de seguridad, lo que implica que estén en condiciones seguras de circulación, hayan superado las correspondientes inspecciones técnicas de vehículos y los tiempos de conducción y descanso. No obstante, estas campañas también se encargan de vigilar otros fraudes contra la hacienda pública, como el uso indebido de gasóleo bonificado.
Precisamente estos días la Guardia Civil habría identificado a varios conductores de vehículos de transporte pesado que empleaban, fraudulentamente, gasóleos bonificados que no están destinados para este uso.
Los fraudes relacionados con el uso de gasóleo B, de diésel bonificado, suelen cometerse sobre todo en el transporte de mercancías y ser identificados en campañas de la DGT que van destinadas a la vigilancia de este tipo de vehículos
El gasóleo A y el gasóleo B