SEAT se ha subido al carro de marcas como Volvo y ya ha empezado a bucear en la tecnología que controlará lo que hacemos mientas conducimos. A través del proyecto Xplora, la firma de Martorell está trabajando en Tel Aviv (Israel) para que los coches puedan avisarnos si nos estamos distrayendo o experimentemos somnolencia.
SEAT también está trabajando en una tecnología que oscurece las lunas a demanda y las convierte en proyectores.
Soluciones para el día a día
La Inteligencia Artificial es la encargada de analizar, a través de un algoritmo, los gestos del conductor: si se detecta que los párpados se cierran durante demasiado tiempo, se desvía la mirada o la cabeza se inclina demasiado el sistema avisará de que se está produciendo una distracción o bien un episodio de sueño.
Inteligencia artificial para prevenir distracciones al volante. Así será tu futuro coche gracias a #Xplora, el último proyecto de #SEAT para buscar soluciones innovadoras en uno de los principales centros tecnológicos del mundo. https://t.co/9HIzmb9nwX pic.twitter.com/MCEDEwVFHO— SEAT Prensa (@SEATprensa_ES) February 17, 2020
Según explica la firma, esta tecnología detecta incluso el uso del móvil o si el conductor no lleva el cinturón de seguridad. En un futuro el software podría ir más allá y usarse para identificar al conductor y adaptar a su gusto desde la temperatura a la posición de los espejos.
El sistema podría fusionarse con otros que detecten a un peatón; así el software podrá analizar si el conductor lo está viendo y avisarle en el caso de que no sea así.
Algo parecido a lo que Volvo introducirá en todos sus modelos a partir de este mismo año: una especie de ‘Gran Hermano’ en forma de cámaras que serán instaladas en el habitáculo