Los adelantamientos temerarios de coches a ciclistas, tristemente, siguen siendo una maniobra reiterada que en ocasiones acaba trágicamente. El año pasado murieron 40 personas que circulaban en bicicleta por las carreteras españolas, cuatro más que en 2018, según los datos (aún provisionales) facilitados por la DGT.
Una tendencia alcista cuya reversión pasa, entre otras cosas, por erradicar los adelantamientos peligrosos e ilegales como el denunciado por los Mossos d’Esquadra en los alrededores de Balaguer (Lleida) hace ya un par de años gracias a las redes sociales, y actuar como lo hizo un conductor que fue grabado por el helicóptero Pegasus, cuya maniobra llegó a ser incluso alabada por la DGT públicamente en su cuenta de Twitter.
¡ Muchas gracias a todos los conductores que este #finde hacéis de nuestras #carreteras un lugar más seguro con vuestra conducción responsable y #BuenosEjemplosSV !#Convive #Respeta #DGTgracias👏👏👏 pic.twitter.com/gJDgl7LVkh— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 23, 2020
En el vídeo difundido, puede verse como un coche de color negro que circula en una carretera de dos carriles y doble sentido topa en su ruta con un ciclista que le precede. En el momento en el que se aproxima, reduce notablemente la velocidad de la marcha y aguarda hasta que los dos vehículos que en ese instante se acercan por el carril del sentido contrario pasan.
Una vez que tiene el camino despejado, inicia una maniobra de adelantamiento a un ciclista perfecta: con la vía despejada, activa el intermitente, e invade todo el carril izquierdo dejando gran distancia de seguridad con respecto al vehículo de dos ruedas. Teniendo en cuenta que la anchura mínima de cada uno de los carriles de una calzada con dos sentidos es 1,5 metros, cumple a la perfección con