Siemens Mobility ha recibido el primer pedido de su nueva plataforma de trenes regionales Mireio por parte del estado alemán Baden-Württemberg, que ha encargado 20 unidades del Mireio Plus B. Estos trenes funcionan de manera opcional con baterías de iones de litio que se recargan a través de la catenaria y de la frenada regenerativa, y tienen una autonomía de 80 km.
Según los planes, la entrega de trenes está programada para junio de 2023, bajo la Unidad de Negocios Regional DB Regio de Deutsche Bahn.
Un concepto modular y escalable
El Mireio se ha diseñado de forma modular y articulada, por lo que puede alcanzar longitudes de entre 52 y 140 metros y velocidades de entre 140 y 160 km/h.
Los trenes de tres vagones tienen 220 asientos, espacio para 27 bicicletas y pueden alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Todas las puertas de los automóviles están equipadas con una plataforma deslizante que automáticamente cierra la brecha entre la plataforma y el tren para facilitar el acceso de los pasajeros.
El vehículo está concebido como un tren articulado escalable; todos los componentes técnicos se instalan debajo del suelo o en el techo, de modo que cada centímetro del espacio interior se puede usar para mejorar la habitabilidad.
En el caso del paquete de baterías de iones de litio, se localiza bajo el piso del vehículo.
Estos nuevos trenes prometen ser más ligeros, más aerodinámicos, más silenciosos y con una mayor eficiencia energética en comparación con modelos anteriores (hasta un 45 % de reducción de costos, dice Siemens).
El contrato también incluye el mantenimiento de los trenes por parte de Siemens Mobility por un período de casi 30 años. «Esta es la primera vez que se utilizarán