El Grupo PSA y sindicatos han acordado aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a las tres plantas que el fabricante galo tiene en España (Vigo, Zaragoza y Madrid), que en total emplean a 13.300 personas.
Se trata de una dura medida en el ámbito laboral del sector de la automoción a consecuencia del coronavirus, que en lo meramente industrial ya ha creado estragos en las fábricas de Ford, Volkswagen, Nissan, Renault o SEAT. Precisamente la marca española anunció hace unos días un ERTE que afectó a todos sus empleados (14.812).
En Motorpasión
SEAT y Renault contra el coronavirus: aparcan los coches para imprimir en 3D mascarillas y respiradores
En el caso de la planta aragonesa de PSA en Figueruelas, que cuenta actualmente con unos 5.500 empleados, el ERTE comenzará el 30 de marzo y se extenderá hasta que las autoridades sanitarias así lo determinen. En cualquier caso, quedan excluidos del ERTE los nacidos de enero a marzo de 1959 y que hayan elegido la opción de contrato de relevo, así como los relevados de 1958 que actualmente están devolviendo.
Asimismo, durante este periodo PSA no podrá despedir a ningún trabajador, ni siquiera a los que tienen contrato temporal, y computará para el cálculo de la paga anual variable (PAVI) del próximo año, por lo que no se verá reducida, según ha informado Europa Press.
La sociedad asumirá el 80% del salario más antigüedad y el complemento personal de puesto de trabajo. Además, este ERTE también mejora anteriores acuerdos en relación a