El Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW por sus siglas en alemán) en Alemania, ha puesto en marcha un proyecto para optimizar las celdas de las baterías de iones de litio de gran formato para aplicaciones automotrices y la mismo tiempo reducir los costos de componentes y procesos de producción.
El proyecto, que recibe el nombre de ZellkoBatt, tiene el objetivo de poner a Alemania (y a Europa) de una vez por todas en el mapa de la fabricación de baterías para coches eléctricos frente a la hegemonía asiática.
Adiós a las pequeñas series de producción
Foto: ZSW.
Los investigadores quieren ahondar así en los procesos de producción e incluir baterías de gran formato y células PHEV-2 de hasta 80 amperios por hora.
Además, el ZSW quiere expandir las posibilidades de digitalizar la producción de células: a través de una interfaz de datos basada en la nube, los datos se pueden usar para fines de investigación adicionales, por ejemplo, para modelar y simular la producción o para el control inteligente de procesos mediante aprendizaje automático y transferirlos a socios externos, explican desde el instituto alemán.
«Tenemos que hacer todo lo posible para acelerar el desarrollo y la producción de sistemas de baterías para garantizar la viabilidad futura de la industria automotriz alemana», ha dicho la jefa de investigación de baterías de la ZSW, Margret Wohlfahrt-Mehrens.
En Motorpasión
Probamos el Honda e, un coche eléctrico de diseño que marca la referencia por tecnología y comportamiento
En este sentido, el objetivo del