Hace unos días conocíamos al ‘Proyecto Zeus’, la primera excavadora 100% eléctrica lanzada por CASE. Y es que si la movilidad eléctrica es importante, también lo es en lo referente a los vehículos pesados e industriales, y por eso vamos a ver cada vez más aplicaciones de la tecnología eléctrica en maquinaria de diversas aplicaciones.
El que hoy nos ocupa es el Liebherr ETM, un camión hormigonera de alta capacidad que abandona los propulsores diésel para pasarse a una arquitectura de cero emisiones.
Las hormigoneras se pasan a la electricidad
Utilizando como base los nuevos Volvo FM, el fabricante suizo Liebherr ha recurrido a Designwerk para aplicar la tecnología eléctrica en el sector de la construcción. El objetivo es proveer de hormigón aquellas obras en entornos urbanos, pero de una manera más silenciosa y eficiente ya que tanto el tren de potencia como el motor de la cuba utilizan energía eléctrica.
En Motorpasión
Borgward, el camión que tiró de un tren durante dos décadas en la isla de Sylt
No se trata de un camión, sino que en realidad son dos modelos diferentes. Los Liebherr ETM 1005 y ETM 1205 utilizan una misma plataforma de cinco ejes y hasta 40 toneladas que se divide en dos capacidades de carga diferentes: el primero puede transportar 10 m³ de hormigón mientras que el segundo puede cargar 12 m³. Adicionalmente tienen una capacidad de 11,3 y 13,3 m³ de agua respectivamente.
El fabricante no ha revelado demasiados datos técnicos sobre su última creación al margen de anunciar una potencia de 500