El sector del del caravaning, como era lógico, no se ha librado de las negativas consecuencias comerciales causadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Las matriculaciones de autocaravanas, campers y caravanas nuevas se hundieron en abril hasta las 52 unidades, un 96,7% menos interanual, en consonancia con las cifras de ventas de coches.
Si en abril de 2019 se firmó un dato histórico en términos positivos al registrar 1.577 matriculaciones de estos vehículos, el mismo mes en 2020 pasará a la historia negativamente al matricularse un total de 33 autocaravanas y campers (-97,2%) y 19 caravanas (-95,1%), según las cifras de la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
En Motorpasión
Guía de compra de autocaravanas para alguien que no sabe nada sobre caravanas
Para poder explicar los datos de abril, no obstante, hay que tener en cuenta que los concesionarios permanecieron cerrados durante todo el pasado mes debido al estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la expansión del COVID-19.
Una situación precedida por un mes de marzo en el que ya el cierre de los establecimientos de venta tras la primera quincena provocó una severa caída de las matriculaciones, de casi un 47%.
Por entonces, número de matriculaciones de autocaravanas y campers descendió en 285 ejemplares con respecto a marzo de 2019 (892 unidades a 607), mientras que la caída en caravanas nuevas fue de 137 vehículos.
El confinamiento quedó además patente en abril en el mercado de